viernes, 2 de diciembre de 2016

Rediseño de proyectos

Hola a todos! en esta nueva entrada les voy a contar sobre una propuesta realizada por la profesora Alejandra García Redìn (profesora de computación en el ISFD Nº41 de Alte. Brown, provincia de buenos aires, Argentina).
La primer etapa consistió en elegir un proyecto desde un padlet realizado por compañeros del curso. La segunda etapa consistía en crear un rediseño del proyecto elegido, agregando, en la medida de lo posible herramientas digitales, mayor vinculación con otras materias y/o contenidos para trabajar y modificando todo lo que fuera pertinente para su realización.
Por ultimo, el proyecto elegido y el rediseño creado fueron socializados con nuestros compañeros mediante presentaciones con diapositivas.
En este caso, el proyecto elegido por mi compañera, Diaz, Adriana y por mi, fue: "Cuando el sur y el norte se unen: las matemáticas del viaje". Donde docentes de distintos lugares se encontraban trabajando sobre una idea en común: enseñar matemáticas desde una perspectiva mas real que la que ofrecen los currículos de etapa. Para esto crearon una agencia de viajes matemáticos, donde se encuentran las diferentes propuestas realizadas por estos docentes. Dentro de esta agencia de viajes elegimos la propuesta "viajar uniendo nuestros pueblos", el cual es un proyecto planteado para alumnos de cuarto grado donde deberán trabajar en referencia a los pueblos de donde sientan algún tipo de conexión afectiva o ya sea que les guste para ir de vacaciones, a medida que se va avanzando con la propuesta, los alumnos deberán ir calculando costos del viaje, y tomando decisiones para optimizar el mismo. Lo mas interesante del proyecto es el carácter interdisciplinar, el cual lo hace mas nutritivo para los alumnos. Para mas información recomiendo ver la siguiente presentación:



Las matemáticas del viaje - Trabajo por proyectos (PBL) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Luego planificamos el rediseño del proyecto ya mencionado, al cual lo titulamos como "Nuestro país y las rutas de los números", donde incluimos mas herramientas digitales como por ejemplo: Blogger, PreziScreem cast o matic, entre otros, cambiamos los contenidos para alumnos de tercer año de la secundaria básica e involucramos los contenidos con otras materias: educación artística, ciencias naturales, practicas del lenguaje, entre otras. para mas información les dejo la presentación de este rediseño:



Por ultimo me gustaría dejarles para que puedan leer el documento que realizamos donde se encuentra todo el análisis hecho por nosotras en relación al proyecto original y todo el detalle del rediseño. Espero que les guste. Saludos!!




2 comentarios:

  1. Hola Marianela, en el momento de elegir a quienes ponía en mi trabajo final no dude en elegirte a vos y a Adriana, la verdad que me encanto como rediseñaron el proyecto original de la primera etapa, el nuevo enfoque que le pusieron llamo mi atención cuando presentaron las diapositivas a la clase, es verdad que los chicos cuando están terminando el secundario hay que tratar de atraparlos con algo llamativo para que trabajen y si debería poner en marcha algún Proyecto a futuro seria este. Felicitaciones chicas. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marianela. Amo viajar y si en la escuela me hubieran enseñado Matemática con este proyecto me hubiera fascinado y quizás hasta hubiéramos elegido para irnos de viaje de egresados un lugar de los que hubieran surgido durante la clase, saludos.

    ResponderEliminar